domingo, 2 de marzo de 2014

LA SALUD: EL RETO DE VIVIR MEJOR

La salud está determinada, no sólo por el estado físico, sino también mental, social y emocional. En ella influyen tanto factores genéticos como ambientales y personales. Los hábitos saludables son imprescindibles para disfrutar de buena calidad de vida.

Existen varios tipos de enfermedades, entre ellas cabe destacar:

  • Las enfermedades infecciosas: son las producidas por bacterias, virus y organismos parásitos, o por ciertas proteínas con capacidad infectante, como los priones. Este tipo de enfermedades son transmisibles como por ejemplo: El SIDA, denominado VIH(Virus de la inmunodeficiencia humana).
  • Las enfermedades no infecciosas: se deben a alteraciones de algunos de los tejidos y órganos del cuerpo, que pueden provocar su anormal funcionamiento y la aparición de la enfermedad. Ejemplos:
  1. El cáncer: que afecta a órganos muy diferentes y a personas de todas las edades.
  2. Las enfermedades cardiovasculares: entre ellas se incluyen la arteriosclerosis, el infarto de miocardio, la apoplejía y la hipertensión arterial.
  • Enfermedades psíquicas: se deben al mal funcionamiento de la neuronas o las lesiones provocadas por casas variadas. Ejemplos:
  1. La depresión: caracterizada por una profunda tristeza y una incapacidad para llevar una vida normal.
  2. La esquizofrenia: una enfermedad que se puede presentar a partir de la adolescencia. Los individuos que la sufren tiene graves trastornos de la personalidad y tendencia a desconectarse del mundo exterior. Sufren delirios y alucinaciones.
  3. La demencia: es una pérdida progresiva de la funciones intelectuales que posee el ser humano. Existen la demencia senil y la demencia presenil o enfermedad de Alzheimer que se puede presentar a partir de los 50 años.
  • Enfermedades neurodegenerativas: son las producidas por la degeneración de las células nerviosas de determinadas zonas del cerebro. Ejemplos: 
  1. El Alzheimer: Es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, que afecta al cerebro.
  2. La enfermedad de Parkinson: afecta generalmente a las personas de edad avanzada. en este caso se deterioran las neuronas que controlan el movimiento involuntario de la musculatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario